Estás en: Cuántas > Educación > > Cuántas capas tiene la Tierra

Cuántas capas tiene la Tierra


Aunque creas que la tierra esta formada por una masa uniforme de tierra no es así. Por el contrario, se encuentra compuesta por varias capas irregulares y de diferente consistencia. Pero, ¿cuántas capas tiene la tierra?

La tierra tiene tres capas y otras llamadas “fluidas”. A continuación, te explicaremos las características de cada una de ellas.

Corteza: es la capa que se encuentra en la superficie. Posee una forma más delgada e irregular que las otras. Es  fría, de consistencia sólida y su grosor suele variar de acuerdo al punto del planeta en donde se encuentre. Se diferencia entre corteza oceánica y corteza continental. La primera, como su nombre lo indica, está formada por agua y un espesor que ronda los 10 kilómetros, aunque en algunos puntos de la tierra llega a nivel cero. En tanto, la corteza continental, posee un ancho de 35 kilómetros, pero en zonas montañosas puede llegar a alcanzar entre 60 y 80 kilómetros.

Manto: esta capa es un tanto más compacta y gruesa que la corteza. Es sólida, aunque su consistencia suele presentar plasticidad. Se compone por hierro, magnesio y silicio. A su vez se divide en dos capas: el manto superior y el inferior. En el primero se producen los terremotos.

Núcleo: Está formado por hierro, níquel y azufre, combinación que forma un material parecido a las rocas, también llamado troilita, el cual  se ha detectado en algunos meteoritos que han caído a la tierra. Posee un grosor de unos 3.500 kilómetros. La parte exterior del núcleo se halla en estado líquido y la parte interna es sólida y densa y es aquí en donde se produce el llamado “campo magnético”.

También están otras capas llamadas fluidas,  las cuales no poseen la misma composición ni densidad que las capas enumeradas anteriormente: la hidrosfera y atmósfera.

Fuente foto: recursos.cnice.mec.es

Buscador de preguntas