Estás en: Cuántas > Animales, Educación > > Cuántas clases de ecosistemas hay

Cuántas clases de ecosistemas hay


Un ecosistema es el sitio en donde se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida animal, vegetal y humana. Cada ecosistema posee características diferentes, ya que la diversidad de flora y fauna es muy grande y están desarrolladas en función a las particularidades del medio en el que viven. Además, los seres encuentran en los ecosistemas en donde viven todo aquello que necesitan para subsistir.

Los ecosistemas se clasifican en:

Acuáticos: son lo que están compuestos por flora y fauna que vive en el agua. Cada uno de estos ecosistemas posee característica diferente de acuerdo en al región del continente en donde se encuentren (ya sea la antártica, caribeña o africana, sólo por citar algunos ejemplos). Los ecosistemas acuáticos pueden desarrollarse en cualquier espacio de agua, por lo que no influye el tamaño del lugar (puede ser en un océano, una laguna, un estanque o un mar).

Aéreos o terrestres: estos ecosistemas se desarrollan en las zonas en donde los organismos que lo componen viven y se desarrollan en el suelo, pero el aire que lo circunda pertenece a ese mismo espacio terrestre.

Una de las particularidades de los ecosistemas terrestres es que su formación dependerá de otros elementos como el clima, el suelo y los efectos de la temperatura, provocando así la formación de desiertos, selvas o bosques, entre otros.

Tipos de ecosistemas terrestres:

  • La selva, por ejemplo, cuenta con vegetación variada y frondosa, en cambio en los bosques hay pocas plantas debido a la pantalla que provocan las copas de los árboles.
  • Los desiertos se forman en zonas muy calientes y secas, con muy pocas lluvias al año.
  • Los bosques templados son tipos de ecosistemas más comunes y se encuentran diseminados por todo el planeta.
  • Tundra: es un tipo de ecosistema que se forma en lugares fríos como Alaska, Canadá, Groenlandia o Rusia. Tiene la característica de contar con su suelo congelado, también llamado permafrost.
  • Las praderas: en estos ecosistemas predomina el pasto y constituyen una parte muy importante de la superficie de la tierra.

Cada ecosistema es un mundo y todas las especies que allí viven se abastecen con los elementos que ellos le proporcionan.

Fuente foto: rinconesdelatlantico.es

Buscador de preguntas